Entradas populares

miércoles, 23 de diciembre de 2015

“A veces siento que el Estado nos quiere desaparecer" (primera parte)



Cosecha de yuca, planta americana de zona tropical, realizada en la comunidad de Naranjal. Su cosecha es, principalmente, para la alimentación familiar.
Cosecha de yuca, planta americana de zona tropical,
realizada en la comunidad de El Naranjal.
Su cosecha es, principalmente, para la alimentación familiar.
Cerca de la ciudad amazónica de Tarapoto se levanta la brumosa cordillera Escalera, cadena de montañas que durante generaciones, ha sido el hogar del pueblo Kechwa de Lamas que transitaba libremente, cazando, pescando, talando árboles para construir sus viviendas, recolectando plantas para curarse de sus enfermedades y cultivando yuca en pequeñas parcelas. Pero hace 10 años esto cambió.

En 2005, a solicitud del gobierno de  la región de San Martín, a la que pertenece la provincia de Lamas, dicho territorio fue declarado Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Al tener esta denominación, se prohibía cazar animales y recolectar plantas y frutos como las comunidades nativas de esta zona solían hacer.

Para Efraín Sangama Amasifuén, comunero de El Naranjal, pueblo del distrito lamista de Barranquita, fue frustrante cuando llevó a su hijo Christian a  conocer la flora y fauna de ese venerado lugar, pero el ingreso estaba restringido. Cuando pequeño, su padre había hecho lo mismo con él. Por respeto, solo acostumbraban entrar dos veces al año a este lugar que siempre ha sido sagrado para él y para los comuneros de Naranjal,

Leonardo Tapullima, representante de la organización no gubernamental Waman Wasi en Lamas, recuerda que “gran parte del territorio ancestral de los Kechwa fue concesionada en 2004 a las empresas petroleras Oxy, Repsol y Petrobras”.  Cuando empezaron a explorar el petróleo del lugar, funcionarios gubernamentales en Tarapoto temieron por el suministro de agua de la ciudad, que proviene de ríos que tienen sus cabeceras en la cadena montañosa. Fue por eso que pidieron la designación de la cordillera Escalera como Área de Conservación Regional (ACR) en un esfuerzo por proteger el suministro de agua.


Texto publicado gracias a Informationsstelle y Comunicaciones Aliadas.

Lee todo el reportaje aquí.

viernes, 5 de junio de 2015

Experiencia en periodismo ambiental de Barbara Fraser

A finales de abril, la periodista Barbara Fraser, especializada en medio ambiente y salud alimentaria, expuso en la Pontificia Universidad Católica del Perú sus investigaciones acerca del cambio alimenticio de los habitantes en la Amazonía, el uso de la palma aceitera y las consecuencias de su uso excesivo; además de la contaminación que han padecido los ríos en el oriente peruano. Sus conocimientos son amplios en temas ambientales y si deseas conocer más, puedes revisar su página web.

En esta oportunidad, la periodista nos comparte su experiencia e invita a realizar investigaciones sobre esta importante especialidad.


Un agradecimiento especial a la docente Hildegard Willer.


jueves, 26 de marzo de 2015

Perú: Glaciares se redujeron en 42, 64% durante los últimos 40 años

Foto:turismoenfotos.com

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos realizó un inventario de glaciares en el Perú en el 2014. En dicha labor se detectó que estos han sufrido el proceso de reducción durante los últimos 40 años; es decir, se calcula una disminución del 42,64% respecto del inventario realizado en 1976. Dicho estudio, concretado para este 2014, es considerado por la entidad como el tercer conteo en la historia del Perú. Para ello fueron examinadas las 19 cordilleras ubicadas en la zona Norte, Centro y Sur del país.

Los resultados obtenidos corresponden al inventario de 2 679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2. También se pudo detectar que las cordilleras con mayor extensión, como la Blanca en los Andes del Norte; Vilcanota y Vilcabamba en los Andes Centro, son las que poseen 755, 374 y 355 glaciares, respectivamente.

Según el documento publicado, el cambio climático ejerce un impacto de transformación brusco en el medio ambiente, que permite prever la disminución de estas masas de hielo; es por ello que actualmente existen mayores volúmenes de agua discurriendo cuenca abajo, a costa de la disminución de masa glaciar en los Andes.

El área de estudio está conformada por las cordilleras nevadas localizadas en los Andes del Norte, Centro y Sur. Estas Cordilleras son Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huagoruncho en el Norte; La Viuda, Central, Huaytapallana, Chonta en el Centro; Ampato, Huanzo, Chila, Vilcanota, Carabaya en el Sur; mientras que las cordilleras Vilcabamba, Urubamba, La Raya, Apolobamba y Volcánica están localizadas en zonas del Centro y Sur. Todas estas cordilleras son cubiertas por glaciales tropicales que representan el 71% de Sudamérica.

La investigación Geológica en el Perú se constituyó en 1966 con el Departamento de Glaciología y Seguridad de lagunas al interior de la Corporación Peruana del Santa, pero es en 1976 que se inicia el primer inventario de los glaciares de todas las cordilleras nevadas del Perú, el cual duro trece años. En dicho conteo se utilizaron fotografías aéreas de 1962 a 1970 de proyectos anteriores, siendo HIDRANDINA S.A. la encargada del trabajo. Para entonces, se pudo contabilizar 3 044 glaciares que poseían superficie de 2041,85 km2. En aquella ocasión no se tomó en cuenta la cordillera Volcánica.

El segundo conteo también lo realizó la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua en el 2006.